Si alguna vez has experimentado un accidente automovilístico, sabes lo impactante que puede ser.
Entre destruir tu medio de transporte y causar lesiones físicas, el impacto de un accidente es innegable.
Las estadísticas sobre accidentes automovilísticos revelan cuán comunes y graves son estos incidentes.
Cada año, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informa más de 6 millones de accidentes en los Estados Unidos, que resultan en miles de muertes y un sinfín de lesiones.
Uno de los problemas con los accidentes de tráfico es que a menudo parecen aleatorios. Muchas veces, no tienes la oportunidad de preverlos, lo que te deja sin tiempo para reaccionar y evitar una colisión.
Dicho esto, la mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren en ciertos lugares y situaciones específicas. Entender la importancia de practicar una mayor precaución en estas áreas es crucial para reducir tus posibilidades de encontrarte en un accidente.
Si eres víctima de la negligencia de otro conductor, querrás contactar a un abogado de accidentes automovilísticos para recibir una compensación justa. Esperemos que no llegue a ese punto y que puedas evitar por completo un accidente.
Para ayudarte a evitar el estrés de un choque, explicaremos a continuación dónde suelen ocurrir con más frecuencia.
Cerca de Casa
Una gran mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren extremadamente cerca de casa.
Esto puede contradecir tu intuición, pero hay una razón significativa por la que más accidentes suceden cerca de tu hogar. Te sientes más cómodo en las calles de tu vecindario, lo que te hace más propenso a cometer un error descuidado que provoque un choque.
En particular, corres mayor riesgo dentro de un radio de cinco millas de tu hogar. Has conducido por esas calles tantas veces que podrías no prestar tanta atención, exceder la velocidad o no reconocer un cambio en la carretera.
Otra razón por la que más choques ocurren cerca de casa es la mayor tasa de conductores intoxicados involucrados en estos accidentes. Conducir bajo los efectos del alcohol puede causar fácilmente un choque poco después de salir de casa o al regresar.
Sabiendo esto, no bajes la guardia al conducir cerca de casa. ¡Es cuando tu riesgo es más alto!
Desplazamientos Diarios
Los desplazamientos diarios son otra fuente común de accidentes automovilísticos.
El problema con los desplazamientos es similar al riesgo de conducir cerca de casa: la comodidad. Tu ruta al trabajo o a la escuela es un camino que recorres todos los días.
Cualquier cosa que hagas con frecuencia tiende a convertirse en un hábito que podría no requerir mucho pensamiento consciente. ¿Piensas en atarte los zapatos o simplemente lo haces?
Conducir tu ruta diaria es similar, lo que te hace más propenso a distraerte o a tener comportamientos imprudentes, como exceder la velocidad. Esto es un error porque estar distraído o tener un comportamiento imprudente aumenta las posibilidades de un accidente.
Podrías salirte con la tuya conduciendo de manera despreocupada una, dos o incluso varias veces durante tu desplazamiento diario. ¡Es la vez que no tienes suerte cuando ya es demasiado tarde para corregir tus hábitos! Ten esto en cuenta y siempre toma en serio tus desplazamientos diarios.
Estacionamientos
Aunque suelen ser menos graves, los accidentes en estacionamientos son otro problema frecuente.
Conducir en un estacionamiento no es tarea fácil. Entre peatones y autos en movimiento, hay muchas variables, y es fácil cometer un error si alguien más no presta atención.
Debido a que los errores son tan fáciles de cometer, suceden y resultan en accidentes menores. La mayoría de los choques en estacionamientos son raspones o choques leves que no causan lesiones significativas.
Lo que les falta en gravedad lo compensan en frecuencia. Los accidentes en estacionamientos son extremadamente comunes y pueden ser difíciles de evitar.
Por eso, siempre debes ser cuidadoso en los estacionamientos y mirar en todas las direcciones varias veces. ¡Conduce despacio y prepárate para detenerte en cualquier momento!
Intersecciones
Un último lugar típico para accidentes son las intersecciones.
Las intersecciones son un elemento necesario de las carreteras para controlar el flujo del tráfico y garantizar la seguridad. Al mismo tiempo, pueden ser confusas, y algunos conductores no las respetan.
Cuando las intersecciones son complicadas, los conductores pueden no saber cuándo tienen permitido avanzar. Pueden hacerlo en momentos inapropiados o dudar, lo que provoca una colisión con un vehículo que va en otra dirección.
Un buen ejemplo de esto es un conductor que malinterpreta una flecha amarilla intermitente. Este es el signo de girar cuando sea seguro, pero podrían verlo como una señal de avanzar independientemente del tráfico que viene en sentido contrario.
Alternativamente, algunos conductores no respetan el tiempo de los semáforos en las intersecciones. El verde significa avanzar, el amarillo proceder con precaución y el rojo detenerse.
Algunos ven el amarillo como una señal de acelerar y el rojo como una sugerencia para detenerse. Esto los lleva a pasarse los semáforos en rojo porque no anticipan adecuadamente cuánto tiempo les tomará llegar a la intersección.
Con esta información, siempre debes ser cauteloso alrededor de las intersecciones. ¡No aceleres inmediatamente después de un cambio de luz y mira en todas las direcciones varias veces!
Reflexiones Finales
Muchos accidentes automovilísticos tienden a ocurrir en las mismas situaciones debido al comportamiento que exhiben los conductores. La falta de cuidado, la complacencia, la impaciencia, el aburrimiento, el mal juicio y la sobrecarga de estímulos pueden causar rápidamente un accidente.
En particular, unas pocas situaciones tienden a involucrar más a menudo estos comportamientos, como conducir cerca de casa, en tu desplazamiento diario, en estacionamientos e intersecciones.
No todos los accidentes automovilísticos son evitables, pero muchos lo son si eres consciente de los riesgos que enfrentas. Con buenos hábitos de conducción y una fuerte concentración en la carretera, puedes aumentar significativamente tu seguridad al conducir y reducir tus posibilidades de experimentar un accidente.
ABOUT THE AUTHOR
Olivia Poglianich
Content Strategist
Olivia Poglianich is a nomadic brand strategist and copywriter in the motorcycling and adventure space who has worked with brands such as Visa, Disney and Grey Goose. Her writing has taken her all over the world, from a Serbian music festival to a Malaysian art and culture event. Olivia is a graduate of Cornell University and is often writing or reading about travel, hospitality, the start-up ecosystem or career coaching. Her latest interests are at the intersection of web3 and communal living, both on and offline.